COMUNIDAD INFANTIL

(DE 1 A 3 AÑOS)

Los seis primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de los seres humanos. Durante este tiempo experimenta un desarrollo físico fenomenal. Pero internamente también hay un desarrollo profundo, menos obvio pero que determinara muchas de sus capacidades como adultos.
Durante los primeros tres años de vida es cuando se forma la inteligencia del niño, adquiere la cultura y aprende su lengua materna. Además se forma la personalidad, se sientan las bases para la interacción  social y su vida espiritual.
Conociendo la importancia de este periodo de desarrollo del niño  se prepara un ambiente que satisfaga las necesidades de adquisición del lenguaje, fomente su independencia y apoye su desarrollo motor. El salón de clases se divide en vida práctica, lenguaje, psicosensomotor y arte.

VIDA PRÁCTICA Y ARTE

Vida práctica son ejercicios de la  vida diaria que permiten al niño lograr independencia, habilidad para  controlar y dirigir sus movimientos confianza en si mismos y  descubrir que son capaces de transformar su ambiente con el trabajo de sus manos.

El Arte es una área que favorece la expresión de sus emociones.

LENGUAJE

El objetivo principal es ofrecer la riqueza y precisión de nuestro idioma, lo cual les hace posible entender e interactuar con su mundo.

Preparamos un ambiente rico en cultura para darle variadas oportunidades para escuchar y desarrollar el idioma (cuentos, historias, rimas y canciones).

PSICOSENSOMOTOR

El movimiento es muy importante en esta etapa y se divide en: coordinación motora gruesa correspondiente al tronco y las extremidades y  coordinación motora fina que implica el uso de las manos. Los ejercicios en esta área están diseñados para el refinamiento del movimiento voluntario, desarrollo del equilibrio y la coordinación de ojo-mano.

CASA DE LOS NIÑOS

(DE 3 A 6 AÑOS)

María Montessori observó que el niño de 1 a 6 años posee una mente absorbente con la que es capaz de absorber el conocimiento. Se instruye a sí mismo, sin ningún esfuerzo, con la ayuda de sensibilidades internas que llamamos periodos sensitivos, durante estos, el niño se siente atraído por estímulos específicos en su entorno que le  permiten adquirir conocimientos y habilidades en un periodo determinado.

La guía Montessori con conocimiento de esta auto-construcción del niño prepara un ambiente de acuerdo a las necesidades. El salón se divide: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje, inglés, áreas culturales y arte.

VIDA PRÁCTICA

El deseo del niño de buscar el orden y la independencia se expresa a través del uso de una variedad de materiales y actividades que apoyen el desarrollo de la motricidad fina.

Las actividades de vida práctica involucran movimientos precisos y secuencias que les permiten  concentrarse, trabajar a su propio ritmo de manera ininterrumpida y completar un ciclo de trabajo que por lo general les da satisfacción y confianza.

Aquí se abarcan varias áreas: cuidado de la persona, cuidado del ambiente interno y externo, movimiento, así como gracia y cortesía.

SENSORIAL

Desde muy temprana edad los niños están desarrollando un sentido de orden y buscan activamente ordenar y clasificar sus experiencias.

Los materiales de sensorial le permiten al niño reconocer a través de los sentidos: color, dimensión, longitud, peso, formas, olores, texturas, sabores y sonidos. Estos materiales aíslan las cualidades para poder llegar más adelante a abstracciones materializadas.

Clasificar impresiones es la base de la inteligencia humana.

MATEMÁTICAS

Los ejercicios de vida practica le dieron al niño la posibilidad de comprender secuencias y lógica de pensamiento , los ejercicios de sensorial le permitieron clasificar impresiones , dando las bases para iniciar las matemáticas.
El material de matemáticas esta estructurado, en secuencia, progresivo y correlacionado.
El proceso de las matemáticas inicia
con  materiales concretos que le permiten al niño formar conceptos claros y gradualmente llega a entender muchos de las abstracciones matemáticas con facilidad y alegría.

LENGUAJE

María Montessori creía que se debe enseñar la lectura junto con la escritura.

En una primera etapa hay una preparación indirecta con vida práctica y sensorial. Posteriormente se le presentan las letras de lija, que al tocarlas, escucharlas y reconocerlas es su primera iniciación a la lectura.

Al conocer cierto número de letras reproducen sus primeras palabras, después oraciones y eventualmente historias. La creatividad del niño se anima y aumenta su deseo de expresarse en forma escrita. Ellos mismo descubren que al escribir pueden leer.

INGLÉS

El idioma se adquiere de manera paulatina  dandole al niño las habilidades necesarias para escuchar, reconocer y expresar el inglés.

Buscando que sea de forma natural y divertida con ayuda de juegos, canciones, imágenes y libros.

ARTE

Las pequeñas manos del niño son capaces de realizar grandes obras de arte, demostrando así su creatividad, aun en pleno desarrollo de sus destrezas motoras.

En esta área puede expresarse a través de diferentes técnicas como crayolas, colores, acuarela, gis, pintura y modelado con diferentes materiales.

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